La escuela

La escuela municipal de música de Villarrubia de los Ojos, tiene alrededor de 200 alumnos y comprende los niveles de música y movimiento, iniciación, desarrollo y refuerzo.

Servando Serrano





Servando Serrano nace el 5 de Mayo de 1911. Hijo de carpintero, no había antecedentes de familiares que se dedicaran de forma profesional a la música.

Estudió sus primeros años con el maestro Santos Carrero. Con 12 años se examina y aprueba los tres cursos de Solfeo y un curso de armonía en el Conservatorio. Su maestro le anima a continuar los estudios dadas sus aptitudes para la música.

A los 14 años se inscribe voluntario en el ejército para continuar los estudios de música en Madrid y comienza a tocar el saxofón. En una visita al entonces príncipe de Asturias, D. Jaime de Borbón, en Manzanares, la banda que vino del acuartelamiento de Barras a rendirle homenaje, necesitaba este instrumento y le animaron a incorporarse a este regimiento como educando.

A los 18 años alcanzó el grado de Sargento en el cuerpo de Ingenieros en el cuartel de la montaña. Más tarde, accedió al grado de Brigada, llegando a subdirector de la banda, cargo que mantuvo hasta su jubilación en el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, al cual fue llamado en 1940 por sus cualidades.

En aquellos años se relacionó, entre otros profesionales de la música, con el compositor Bartolomé Pérez Casas, que había fundado y dirigido durante 30 años la Orquesta Filarmónica de Madrid.

En Enero de 1933, con motivo de unos conciertos en Portugal, la Orquesta Filarmónica le llama para sustituir al oboe solista, de baja por enfermedad. Al regreso del viaje, recibe una carta del Director, felicitándole por el éxito obtenido y a la semana siguiente le conceden la plaza de segundo oboe.

En 1934 contrae nupcias con Dª Clementina. De los 4 años que tuvieron, 3 nacen en Villarrubia, y la última hija nace en Madrid.

En 1936 estalla la Guerra Civil y D. Servando Serrano se encuentra trabajando para la Orquesta de Barcelona, por lo que la familia queda dividida. Durante este periodo Servando simultaneaba las actuaciones con la orquesta de cámara, la ONE y con el cuarteto de cuerda AMIS, con el que obtuvo grandes éxitos en el extranjero.

En 1938 es nombrado oboe solista de la ONE. Durante este periodo simultaneaba conciertos con la ONE, la filarmónica y la banda militar.

En 1946 cubre la plaza de Oboe como profesor interino en el Conservatorio Superior de Madrid. En 1948 por oposición, consigue la cátedra de oboe y corno inglés de este conservatorio.

En 1964 se le concede la Encomienda de Alfonso X el Sabio por sus grandes méritos en el trabajo.

En 1965 se funda el quinteto de viento de la ONE, del que también forma parte.

Voluntariamente a la edad de 55 años, decide dejar de ser oboe solista para dejar paso a los jóvenes.  A propósito de este hecho, el Doctor D. Federico Sopeña señala:

“Serrano, el más músico, el más artista de los profesores de la ONE, profesor del conservatorio plenamente entregado a su profesión, tuvo un gran gesto, retirarse a segundo plano. Pero desde ahí seguía en el magisterio. Hombre buenísimo, creyente sin ostentación, pero de permanente testimonio.  Profesor fundador de la ONE, a la que dio su vida y su arte con total entrega”.

D. Servando Serrano Espinosa, fallece en Madrid, el 30 de Marzo de 1973 a la edad de 62 años.